El límite para no pagar impuestos en este tipo de compras es de USD 200. Sin embargo, debido al aumento exponencial de transacciones en Temu y Aliexpress, La superintendencia sospecha que puedan haber actividades empresariales que están siendo camufladas bajo este límite.
Temu y AliExpress se han consolidado como dos de las plataformas de comercio electrónico más conocidas a nivel mundial, ofreciendo una amplia gama de productos a precios competitivos. Estos populares sitios de ecommerce no están exentos de controversia y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha puesto un ojo sobre sus transacciones.
IMPUESTOS
Sunat ha establecido que las compras en línea de productos provenientes del extranjero con un valor inferior a USD 200 están exentas de impuestos aduaneros. Esta medida facilita que los consumidores peruanos adquieran artículos de plataformas como Temu y AliExpress sin incurrir en costos adicionales al momento de la importación. Sin embargo, muchos usuarios de las plataformas de origen chino estarían utilizando estas compras con fines comerciales.
El jefe de Sunat, Victor Mejía, explicó qué medidas tomará la superintendencia con Temu y AliExpress. “Lo llamativo es el incremento de las operaciones del comercio electrónico (…) todas las compras, generalmente, se trasladan con este servicio de entrega rápida”, dijo.
Según Mejía, en 2023 hubo 1,8 millones de operaciones, en 2024 por un valor de 4 millones de soles, y para el 2025 se estima que el número se incremente a 7 millones. “Tenemos un límite (…), por menos de USD 200 estas operaciones no tributan para efectos de consumo personal. Lo que debemos controlar es que, a través de estas apariencias, no se estén disfrazando actividades económicas empresariales”, explicó.
Para compras cuyo valor FOB oscila entre USD 200 y USD 2.000, se aplica un arancel del 4% (Ad Valorem) sobre el valor CIF (que incluye costo, seguro y flete), además del Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) del 2%. Es decir, el total de impuestos a pagar en este rango es del 24% del valor CIF.
Temu y Aliexpress reciben duro golpe en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió eliminar este martes una exención comercial histórica que permitía la importación libre de aranceles de paquetes con un valor inferior a USD 800. Esta medida tendrá un impacto directo en los costos de compra de plataformas populares de origen chino como Shein, Temu y AliExpress.
FUENTE: Infobae.