APM Terminals Callao, operador del Muelle Norte del Puerto del Callao, reportó que la creciente reducción en los precios internacionales de productos básicos (hidrocarburos, metales, fertilizantes, químicos, trigo, maíz y cebada) ha incrementado la llegada de embarcaciones. Como resultado, los tiempos de espera para la descarga de mercancías se ha extendido hasta 15 días, generando congestión en el puerto debido a la alta demanda operativa.
Según APM Terminals Callao, este aumento en la llegada de carga de importación es uno de los factores que explican la actual congestión en el mayor puerto del Perú. Un ejemplo es el caso del acero, cuyo menor costo ha incentivado la llegada de naves de gran calado, ya que los importadores ven una mejor oportunidad de abastecimiento.
Sin embargo, este no es el único motivo detrás de la congestión portuaria. Además, otros factores como la reconfiguración global de rutas navieras, que ha generado demoras en el flujo de carga, y fenómenos naturales como oleajes anómalos y cierres temporales de puertos también influyen, de acuerdo con el operador portuario.
Fuente: Portal Portuario