Los primeros informes de las autoridades de Ningbo sugieren que el incendio se debió a materiales explosivos, entre ellos baterías de litio y peroxibenzoato de terc-butilo, un compuesto peroxo que debe almacenarse a temperaturas que no superen los 30 grados centígrados.
El día del accidente (viernes 9 de agosto de 2024), la temperatura en Ningbo, el puerto más grande del mundo, alcanzó los 39 grados.
El contenedor responsable de la explosión estaba cargado con materiales peligrosos, reconoció Yang Ming durante el fin de semana, añadiendo que el propietario de las mercancías había declarado el contenedor como un contenedor refrigerado utilizado como sustituto de un contenedor seco y que no necesitaba electricidad enchufada.
Citando el YM Mobility, así como otros dos incendios recientes en portacontenedores en todo el mundo, el Northern Juvenile y el Maersk Frankfurt , la MSA en un comunicado dijo a las líneas navieras que deben “comprender completamente la situación severa y compleja de la seguridad del transporte de mercancías peligrosas en los barcos en la temporada de altas temperaturas”.
Se espera que el barco esté fuera de servicio durante tres meses mientras se dirige a reparaciones una vez que finalicen las investigaciones.
Fuente: APAM PERÚ